jueves, 29 de abril de 2010

¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?

Como realizar la evaluación de un aprendizaje con un recurso tecnológico, según Valenzuela (2007) la evaluación del aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos, se sustenta esencialmente en estas siete prácticas:

1. La práctica de aplicar exámenes en forma presencial. El recurso tecnológico puede utilizarse para aplicar el examen en un centro de cómputo, bajo la supervisión de una persona encargada de aplicarlo.

2. La práctica de aplicar exámenes en forma virtual. Enmarcado dentro de unas fechas pero de forma asincrónica, manejando una base de datos de preguntas aleatorias, con un tiempo determinado para responder las mismas. Además de utilizar las preguntas de selección múltiple

3. La práctica de asignar trabajos, a través del uso de plataformas tecnológicas, estos se pueden realizar de forma individual o colectiva – colaborativa. Con la respectiva retroalimentación del docente.


4. La práctica de evaluar el desempeño en foros asincrónicos de comunicación delimitando las fechas de participación. Este foro debe desarrollarse, dependiendo de los elementos que nos brinde la plataforma en la cual se realice.

5. La práctica de evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación. Utilizando herramientas como el chat, skype, Messenger o cualquier otra herramienta sincrónica de comunicación.

6. La práctica de dejar que los alumnos se autoevalúen. Aplicando el principio de buena fe y confianza y desarrollando en ellos la autocrítica.

7. La práctica de dejar que los alumnos se coevalúen. Los alumnos valoran en la plataforma, el trabajo de sus compañeros de equipo. En la participación de los mismos en elaboración colaborativa de conocimiento. Esta actividad, puede ser a nivel cualitativo, cuantitativo, anónimo, público o confidencial y/o obligatorio u optativo.

La responsabilidad y autonomía que demuestre un estudiante que participa en educación a distancia se compruebe con el alcance de sus logros y metas durante el transcurso de su proceso de enseñanza – aprendizaje. Como factores primordiales dentro de este proceso se encuentran la motivación constante del tutor y los parámetros que se establezcan dentro del curso, dependerá de estos dos factores la influencia en el rendimiento y participación permanente de sus estudiantes, la interacción de sus experiencias e ideas en actividades sincrónicas (Chat, videoconferencias, sistemas de comunicación telefónica) y asincrónicas (foros). Estas intervenciones se esperan que sean de calidad y con un índice de participación significativo. El tutor como guía del proceso deberá llevar un seguimiento y retroalimentación de cada actividad ya sea individual o en equipo, allí refleja la forma como ellos respondan a las actividades registradas.

Un elemento de evaluación individual en la educación a distancia es exámenes en línea, como requerimiento técnico se debe contar con una plataforma que permita este tipo de actividades, donde el estudiante tiene un tiempo y una fecha límite para responder, dependerá el tipo pregunta lo que facilite la retroalimentación cuantitativa de los resultados obtenido.




Referencias

Valenzuela. J. (2007).Evaluación del aprendizaje: practicas y usos de los recursos tecnológicos. En Lozano, A. y Burgos, V. (2007) (Coord.). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México. Limusa.

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