ENRIQUECIMIENTO CON TECNOLOGÍA DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?



La tecnología es el uso de los medios técnicos para mejorar su entorno. Es también el conocimiento de la utilización de herramientas y máquinas para hacer tareas de manera eficiente. Usamos la tecnología para controlar el mundo en que vivimos. La tecnología es la gente que usa los conocimientos, herramientas y sistemas para hacer su vida más fácil y mejor. 


El papel de la tecnología y sus efectos en la gestión de educación a distancia son aún más evidentes con respecto a los avances en los sistemas de comunicaciones.

La evolución de la tecnología (comunicación) entre otras cosas tan importantes como el transporte. La capacidad de una estudiante para comunicarse con las entidades puede ser estimado por la utilización de indicadores de la infraestructura de comunicación como teléfonos, computadoras, difusión, fax, Internet. Por ejemplo, el número de teléfonos celulares en uso en todo el mundo.

La gente puede llegar a otros en todo el mundo en cuestión de segundos, con un costo cada vez más irrelevante. Los maestros ya no tienen que estar físicamente con sus estudiantes y compañeros de trabajo, sino que pueden comunicarse de manera efectiva en el hogar, en una oficina distante, todo el mundo, e incluso en su coche o en avión. Con la penetración de la tecnología en todos las instituciones educativas han visto la función de primera mano cómo les da acceso a la bien organizada, la información de calidad que pueden utilizar para tomar mejores decisiones, y cómo se apoya fundamentalmente el día a día . Cómo un gestor de aceptar el nuevo mundo de tecnología de la información es sólo una parte de la ecuación.  


Las tecnologías de la información obligan a modificar la organización de la educación, porque crean entornos educativos que amplían considerablemente las posibilidades del sistema, no sólo de tipo organizativo, sino también de transmisión de conocimientos y desarrollo de destrezas, habilidades y actitudes. La clave está en transformar la información en conocimiento y éste, en educación y aprendizaje significativo (Ruiz, 1996).

¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?



“Aprendizaje Combinado" es la modalidad de enseñanza en la cual el tutor combina el rol tradicional o presencial con el rol a distancia o no-presencial. Siendo el aprendizaje combinado una forma de aprender que integra la enseñanza presencial con la virtual, tiene algunas características de la enseñanza presencial y otras de la educación a distancia. 




¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?



En si cada persona es diferente ya sea por su cultura o diferentes características que pueden regirlo, y es por esto, que difiere la forma en que la persona aprende, el cómo procesa y almacena información, cómo adquieren valores, cómo desarrollan habilidades y cómo interpretan una gran variedad de estímulos provenientes del ambiente natural y social.

Por esto, resulta importante llegar a comprender de una mejor manera qué tan distintos son los modos en que las personas aprenden, llegar a comprender las preferencias y las tendencias, conocidas también como: estilos de aprendizaje. 

Del mismo modo resulta interesante e importante considerar los estilos de aprendizaje en ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología, ya que tanto los profesores como los estudiantes cuentan con sus propios estilos, habilidades y características al ambiente virtual.

Considerar los tiempos y las demandas reales de las actividades de aprendizaje de los estudiantes en ambientes virtuales deben ser definidas a la luz de la diversidad tan amplia de los estilos de aprendizaje.


Referencias

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.(Capítulos 4, 5 y 6)


López Falconi, J. E. (2010). Comunidades de prácticas de valor para el aprendizaje organizacional. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.



RUIZ, F. (1996): "Nuevas herramientas tecnológicas para la realización de cursos por computador". En: Revista de Enseñanza y Tecnología, 5, pp. 21-31.