GESTIÓN DE LA INTRODUCCIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN

GESTIÓN DE LA INTRODUCCIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN
Implantar nuevas formas de hacer cosas no es un proceso fácil y más aún, en el área de innovación en tecnologías educativas, ya que la adquisición de las herramientas tecnológicas en las escuelas, tiene un costo muy alto y su aprovechamiento de los mismos catedráticos.
LA ADOPCION DE INNOVACIONES TECNOLOGICAS
Se realiza mediante el proceso el cual un individuo u organización pasa de apenas descubrir acerca de una innovación a su adopción permanente no es un proceso simultaneo, ocurre en un tiempo. Se realiza en diferentes fases: Fase de iniciación: la persona descubre la innovación, hace un análisis de ella para ver si le conviene o no adoptarla. Fase de implementación: si decide aceptar la innovación ésta se acoplará a las condiciones del individuo y se empieza a hacer uso de ella.
DISTIBUCIÓN DE LOS INNOVADORES
 Las Tecnologías de Información, el número de personas que van adoptando una innovación se incrementa de forma gradual con el tiempo y luego comienza a disminuir formando una curva en forma de campana o en forma de una curva normal. Tipos de personas que Descripción adoptan una innovación Pioneros Son quienes las utilizan y adoptan antes que nadie Observan a los pioneros y la adoptan si distinguen un valor importante en la Innovadores Tempranos innovación Adoptan la innovación antes (Mayoría Temprana) o después (Mayoría Tardía) del Mayoría 50% Adoptan la innovación hasta que está plenamente probada o hasta que son Rezagados forzados a hacerlo.
SOPORTE REQUERIDO POR UNA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA LÍNEA DEL TIEMPO
Está integrada por cinco etapas en el proceso facilitarles el decidir de adopción. Inicio: Hay pocos usuarios y requieren un soporte personal y convencimiento adicional, adoptar la innovación. Crecimiento temprano: Los subsidios no son tan importantes pero se dificulta poder soportar a todos los usuarios de manera personal. Penetración General: Es importante pasar responsabilidades y el riesgo de adopción de personas que usuarios y preparar el adoptan la innovación en un momento dado Aseguramiento: Superada la etapa de crecimiento temprano la organización tendrá que dar soporte a un gran número de usuarios muy rápido. Si se espera que la mayoría de los usuarios adopten la innovación se deben seguir ofreciendo servicios como entrenamiento, ayuda y soporte técnico. Madurez: Puede ocurrir un riesgo: el número de nuevos usuarios deja de crecer pero se continúa con el soporte técnico; este también debe dejar de crecer pues ya no hay un crecimiento en la adoptan la innovación en un momento dado. Al no detener el crecimiento del gasto de soporte, el presupuesto asignado al soporte de innovación puede llegar a ser tan alto que la solución podría incluso considerarse el fenómeno del crecimiento.
CONTROLANDO LA VELOCIDAD DE ADOPCIÓN DE INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
 Busca obtener un crecimiento y por ello se brinda soporte técnico y a través del presupuesto se busca hacer que más personas adopten la innovación. En el crecimiento acelerado se nota un aumento en el soporte y se introducen estrategias para disminuir los costos directos e indirectos de la innovación en relación al costo/beneficio. En la madurez ya no hay necesidad de continuar creciendo los servicios de soporte pues la demanda por la innovación ya no crecerá. Lo importante aquí es estandarizar y aplicar reglas para hacer más económico el proceso de uso de la innovación.
LA ADMINISTRACIÓN DE MÚLTIPLES INNOVACIONES
 El administrador de múltiples innovaciones en un ambiente educativo debe ser capaz de manejar varias curvas al mismo tiempo. Cada curva puede representar necesidades de soporte y penetración diferentes por lo cual su inserción para su adaptación puede ocurrir en tiempos diferentes.

Referencia

Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en     educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.