TECNOLOGIA EDUCATIVA

TECNOLOGIA EDUCATIVA
NUEVO MODELO EDUCATIVO CENTRADO EN LA PERSONA: COMPROMISOS Y REALIDADES
Este modelo está integrado por seis círculos educativos:
Primer círculo: Este modelo está basado en los estudiantes, él como ellos con el objetivo de la educación. Aquí se desarrollan sus talentos y capacidades para la solución, para la comunicación y la colaboración con otros. Segundo circulo se encuentra en con el papel principal al maestro, aquí se refleja la forma de enseñar el catedrático  y la forma de facilitar el aprendizaje al alumno. Tercer circulo en este se cuenta con el contenido temático, en si es la información apropiada que sebe  tener para poder llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuarto circulo este se basa en la institución que serian todas las decisiones estratégicas y operativas que realiza para llevar a cabo la educación hablemos de una misión y visión. Quinto círculo aquí se presenta el contexto socio demográfico que rodea la institución. Este busca atender la demanda de la sociedad como institución pro medio de la preparación del alumno según las necesidades laborales que lo rodean. Sexto circulo este se enfoca en el fin de la educación en si el objetivo principal de la educación que sería el da la herramienta para que el alumno desarrolle sus capacidades y talentos para incorporarlos es la sociedad de una manera productiva.
HACIA UNA NUEVA SOCIEDAD DEL CONOCIMEINTO: RETOS Y DESAFIOS PARA LA EDUCACION VIRTUAL.
Uno de los retos más importantes en la educación virtual es sin lugar a duda la calidad, pero este concepto requiere traducción en cada uno de los sectores, escenarios, actores y procesos involucrados; en especial en lo referente a las bases científicas que sustentan el aprendizaje dentro de esta modalidad educativa. La construcción de un pensamiento educativo que oriente la política pública no se considera tarea exclusiva del gobierno; es también una tarea colectiva de maestros y académicos, de educadores y estudiosos de la educación. El desarrollo de instituciones educativas y académicas fuertes y, en general, en la medida en que fomente las condiciones que propicien el estudio, la investigación, la reflexión y el diálogo respetuoso. Todas aquellas disciplinas que toman como objeto de estudio el aprendizaje se encuentran ante el reto de someter a contrastación sus conceptos y contar así con el respaldo empírico que fortalece la teoría y permite avanzar en el conocimiento. Por lo tanto es la gran oportunidad para el fortalecimiento y desarrollo teórico, trascender del nivel analítico de la investigación básica al sintético que reclama la tecnología en el sentido de aplicación. Es así como la educación virtual responde a las demandas de la sociedad del conocimiento, buscando una oferta en la que el estudiante haga significativo su aprendizaje para poder ser competente para desarrollarse laboralmente.

Referencias

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa